Al cumplir sus primeros 100 años, este grupo
vallecaucano se consolida como uno de los ejemplos empresariales. La historia
de los Carvajal es la historia de los pioneros de la gestión en el país.
Todo empezó allí. En 1904, alrededor de una rudimentaria y vieja imprenta, en una casa de un solo piso en la zona norte de Cali en la carrera 5 entre las calles 14 y 15, la familia Carvajal se reunía para construir las bases de lo que es hoy un conglomerado empresarial de 14 compañías con presencia en 17 países, ventas en todos los continentes y más de 15.000 empleados. En estos cien años de historia, Carvajal se destacó en distintos campos de la gerencia, como innovación, calidad, vocación internacional, manejo del talento humano, gerencia de una empresa familiar, estrategia y desarrollo tecnológico, entre otros. Estos logros no han sido fortuitos, sino el resultado del trabajo conjunto de cinco generaciones de empresarios con una cultura y valores en común. El primero de ellos, Manuel Carvajal Valencia, educador y político, llegó a Cali en 1877 en busca de oportunidades.
Nace
Carvajal & Cía.
La apuesta por el país
Todo empezó allí. En 1904, alrededor de una rudimentaria y vieja imprenta, en una casa de un solo piso en la zona norte de Cali en la carrera 5 entre las calles 14 y 15, la familia Carvajal se reunía para construir las bases de lo que es hoy un conglomerado empresarial de 14 compañías con presencia en 17 países, ventas en todos los continentes y más de 15.000 empleados. En estos cien años de historia, Carvajal se destacó en distintos campos de la gerencia, como innovación, calidad, vocación internacional, manejo del talento humano, gerencia de una empresa familiar, estrategia y desarrollo tecnológico, entre otros. Estos logros no han sido fortuitos, sino el resultado del trabajo conjunto de cinco generaciones de empresarios con una cultura y valores en común. El primero de ellos, Manuel Carvajal Valencia, educador y político, llegó a Cali en 1877 en busca de oportunidades.
Nace
Carvajal & Cía.
A comienzos del siglo pasado, Cali -poco
más que un pueblo sin servicios públicos y aislado del país- tenía apenas 5
barrios y 30.740 habitantes. Manuel Carvajal, a pesar de su juventud, había
afrontado duras luchas en la milicia y la empresa. Luego de intentar en la
producción de quina, tomó la decisión de su vida: apostarle al negocio de
impresión cuando nadie pensaba en cosa distinta al comercio, la venta de
tierras, la ganadería y el transporte por caminos de herradura. Por ello,
compró la totalidad de una vieja imprenta que había adquirido años antes a José
María Materón junto con unos socios. Era una apuesta arriesgada. Estaba en
juego el futuro de su esposa Micaela Borrero y sus seis hijos. Alberto y
Hernando, los mayores, tuvieron que suspender sus estudios durante la Guerra de
los Mil Días para apoyar a su padre. En su compañía, Manuel Carvajal fundó el
29 de octubre de 1904 lo que se denominó Imprenta Comercial, el primer
antecedente de Carvajal en Colombia.
Este mismo año, los Carvajal Borrero crearon
el periódico El Día. Justo en su primera publicación, anunciaron la puesta en
marcha de la Imprenta Comercial, que se encargaba de "toda clase de
trabajos, libros, folletos, periódicos y hojas sueltas". El Día
evidenciaba el perfil de los Carvajal, una familia que aportó al país desde el
periodismo, la política, la milicia, la academia y la industria, desde cuando
el primero de ellos llegó de España en el siglo XVIII, Domingo Carvajal
Bernaldo de Quiros. En 1906, don Manuel Carvajal aprovechó las vacaciones de
sus hijos y reunió a su familia. Allí, en presencia de todos, constituyó
formalmente Carvajal y Cía., con un capital inicial de $200.
La apuesta por el país
Las primeras cinco décadas en la
historia de Carvajal fueron de consolidación en el mercado interno y sentaron
las bases de sus operaciones en industria y comercio. El desarrollo de las
comunicaciones en el Valle y el resto del país le permitió a Cali perfilarse
como una de las ciudades de mayor influencia. Entonces, Carvajal & Cía.
aprovechó para expandirse a municipios aledaños como Buga y Palmira. Es
evidente cómo la ciudad y la empresa crecieron de la mano.
En este proceso, la familia supo
responder a los cambios en el entorno. En 1912, Hernando y Alberto asumieron la
presidencia de Carvajal & Cía., por la trágica muerte de su padre. Un
ataque nervioso le llevó la vida defendiendo sus ideales ante un grupo de
políticos liberales. Dos años más tarde, la Primera Guerra Mundial representó
una oportunidad que los hermanos Carvajal Borrero supieron aprovechar. Carvajal
& Cía. empezó a producir papeles rayados y otros artículos que antes se
importaban. Este año también crearon un sistema de distribución propio y en
1920 montaron un almacén con la representación de la firma J.V. Mogollón &
Cía., para distribuir productos importados. Desde entonces, Carvajal balanceó
su actividad en comercio e industria, siendo fuerte en ambas.
Como muestra de una temprana vocación
cosmopolita, en 1921, Hernando Carvajal viajó a Alemania e importó de este país
la primera prensa litográfica de Carvajal & Cía., y luego en 1927 la
primera prensa offset, con las cuales la empresa creció ampliamente. Este
crecimiento se frenó al finalizar los años 20 con la Gran Depresión. Sin
embargo, debido al buen manejo crediticio que había presentado durante largo
tiempo, proveedores como la American Paper Exports Co. continuaron
suministrándole materias primas. La compañía logró salir adelante y en 1934
trajo su primera prensa offset de dos colores, evidencia de que en Carvajal
siempre existió una preocupación por permanecer actualizada
tecnológicamente.
En 1939 se dio un relevo generacional en
la empresa. A los 23 años, Manuel Carvajal Sinisterra, primogénito de Hernando
Carvajal, asumió la presidencia de la compañía junto a su tío Mario Carvajal
Borrero. La infortunada muerte de su padre y el retiro de su tío Alberto
motivaron el repentino cambio. El joven Carvajal Sinisterra, quien había
ingresado a la empresa por la Gran Depresión económica, con el dolor de
abandonar sus estudios, se enfrentaba al reto de su vida, al cual respondió con
creces. Tan solo un año después de asumir la presidencia, compró un negocio
llamado Papelería Bogotá, la primera inversión de Carvajal fuera de Cali. En
1946 se montó una sucursal en Medellín y en 1958 en Barranquilla. Con presencia
en las cuatro ciudades más grandes del país, Carvajal & Cía. adquirió
proyección nacional.
Manuel
Carvajal Sinisterra
El aporte de Manuel Carvajal Sinisterra
trascendió Carvajal. No solo fue el responsable de una etapa de gran
crecimiento, sentó las bases de su internacionalización, consolidó sus valores
y creó las empresas vertebrales del grupo. También fue fundamental para el
país. Don Manuel era un filántropo que creía en Colombia. Fundó o participó en
la fundación de instituciones como Ecopetrol, Fedesarrollo, la Andi y el
Incolda, entre otros. Fue ministro en dos ocasiones, de Minas y Petróleos en la
presidencia de Laureano Gómez y de Comunicaciones en la de Carlos Lleras
Restrepo.
La capacidad innovadora de Manuel
Carvajal le permitió crear empresas de trascendencia en las décadas del 50 y
60. En 1950 logró el primer negocio de formas continuas para Colseguros,
antecedente de la división Formas Eficientes, hoy parte esencial de Fesa. En
1958 gestó el proyecto de imprimir un directorio telefónico en prensa offset de
dos hojas. Entonces fue el de Bogotá y, como tal, el primer directorio de
Latino américa. Así nació Publicar, empresa sobre la que luego se basó la
proyección internacional de Carvajal. Más tarde, adquirió las primeras
rotativas para la producción masiva de publicaciones como libros y revistas.
Esto le permitió crear en 1960 Editorial Norma.
En estos años, Carvajal marcó hitos para el
desarrollo. En tiempos en que las empresas del país solo pensaban en crecer
gracias a la protección, la empresa miró hacia afuera en una actitud
visionaria. En 1961, Carvajal y Cía. invirtió en la Corporación Gráfica de
Puerto Rico para hacer impresos allí. Tuvieron que pasar tres décadas para que
otras empresas, empujadas por la apertura, siguieran su camino. También en 1961
aconteció el hecho más valioso de su historia. Después de una campaña
humanitaria, liderada por Manuel Carvajal, como un gesto de agradecimiento con
la comunidad, la familia Carvajal cedió el 40% de sus acciones a la Fundación
Hernando Carvajal Borrero, luego Fundación Carvajal (1977). Desde entonces, la
fundación ha sido la mayor accionista de la empresa y ha concentrado sus esfuerzos
en mejorar las condiciones humanas de la población del distrito de Agua
blanca, la zona con mayores necesidades de Cali. Sus evidentes logros
hacen de esta fundación un ejemplo para el mundo.
En 1965, Manuel Carvajal detectó que la
industria de la impresión del país poco atendía la demanda de documentos de
alto valor comercial y, por ello, creó la División Valores. Dos años más tarde,
identificó que el mercado de libros animados tenía grandes posibilidades, por
lo cual creó Mancol, empresa que llegó a imprimir libros en 18 idiomas,
exportar a 50 países y abarcó el 70% del mercado mundial de estos productos. La
competencia asiática volvió poco rentable el negocio.
Manuel Carvajal murió en 1971, poco
después de cumplir su sueño de realizar estudios superiores. En 1969 se gradúo
en negocios en MIT. En su reemplazo, llegó a la presidencia su hermano Jaime
Carvajal Sinisterra. Hombre de evidente calidad humana, presidió Carvajal en
los años 70. En su gestión se fortaleció la internacionalización de la compañía
y el buen trato con la gente. Se crearon empresas como Offsetec (1973) en
Ecuador, Musicar (1976) y Chimolsa (1978) en Chile, entre otras. Y, también, se
cambió la estructura jurídica a sociedad anónima. Allí nació en 1976 Carvajal
S.A. Luego, en 1979, Jaime Carvajal pasó a la dirección de la junta directiva y
llegó a la presidencia Adolfo Carvajal Quelquejeu, quien había hecho carrera en
Carvajal desde 1954 y fue el estratega que transformó la empresa en sus dos
décadas en la presidencia.
El
estratega El
legado de Adolfo Carvajal Quelquejeu para Carvajal y el país es comparable al
de Manuel Carvajal Sinisterra. En lo social, promovió la Fundación Carvajal y
otras organizaciones de beneficencia, participó en la fundación de Coldeportes,
entre muchas otras obras. Al frente de Carvajal S.A., entre 1979 y 1999,
revolucionó la compañía. Es recordado como uno de los líderes empresariales más
destacados del país por su capacidad para plantear estrategias, diseñar
estructuras organizacionales y responder a cambios en el entorno.
En los años 80, Carvajal creció en
divisiones y empresas dentro y fuera del país. Fueron tiempos en que se
formaron y diversificaron los grandes grupos de la actualidad. Allí, don Adolfo
supo continuar la tradición de sus antecesores y creció concentrado en su mayor
competencia: impresión y artes gráficas. Este patrón ha distinguido la
evolución Carvajal, permanecer atada a su core business. Además de ello,
involucró a la compañía en gestión de calidad. Fue la primera empresa del país
en implementar círculos de calidad (1982), y distintas herramientas de gerencia
para involucrar al recurso humano. En lo financiero, como destaca un estudio de
la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, supo crecer a
partir de la reinversión de utilidades. Este ha sido el secreto de los Carvajal
para permanecer vivos 100 años: invertir en la gente y ser cautos con el
dinero.
La habilidad empresarial de don Adolfo
se evidenció en su capacidad para responder ante cambios en el entorno. Un año
después de la crisis financiera de 1982, Carvajal S.A. se reacomodó, creando la
primera compañía cúpula conocida en el país: Carvajal Inversiones S.A. Y luego,
ante la apertura, realizó la mayor transformación organizacional de su
historia. En 1995, entendió que debía especializarse para enfrentar la
competencia y apalancar la expansión internacional. Entonces, creó la holding
con la cual pasó de más de 30 empresas y unidades de negocio, a nueve compañías
fortalecidas, agrupadas por sectores y con autonomía administrativa. En su
momento, Cargraphics, Sycom, Carpak, Editorial Norma, Musicar, Mepal, Fesa,
Publicar y Bico Internacional. Esto fue años antes que los demás grupos se
reacomodaran a finales de los 90. Adolfo Carvajal dejó la presidencia, para
asumir la embajada de Francia en 1999. Dos años más tarde, murió en Cali a los
71 años de edad.
Cambio
de paradigma
Hoy, Alfredo Carvajal tiene las riendas
del grupo y hace honor a sus antecesores. Ex alcalde de Cali, hombre sosegado y
gran estadista, es igualmente visionario en las exigencias de los tiempos
modernos. Entendió que la autonomía en las empresas del grupo, fruto de la
holding de 1995, hacía que se perdieran economías de escala. Entonces creó GC2,
rentable empresa de servicios compartidos. También ha entendido que debe
permanecer ligado a su mayor core business, que ha evolucionado. El negocio de
la impresión está cambiando, ya no se realiza en forma centralizada ni requiere
transporte físico, pues lo que se transportan son bits de información. Esto
plantea un desafío gigantesco para cada una de las empresas del grupo. Por
ello, ejemplos como IBC Solutions, la empresa más grande del país en B2B, e
Integrar, en consultoría informática, demuestran que los Carvajal están ganando
la batalla. Hacia el futuro, es deseable que los próximos presidentes de
Carvajal mantengan la esencia del pasado, hombres con sentido social y
conciencia de país, innovadores por naturaleza y gran capacidad de liderazgo.
Perfil institucional
La Fundación Carvajal es una
organización sin ánimo de lucro, creada en 1961 con el propósito de promover el
mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más necesitadas de Cali y
la zona rural del Valle del Cauca, en Colombia.
Nació con la donación que hizo la familia Carvajal de un porcentaje de la acciones del grupo Carvajal S.A (hoy el 23,5%) convirtiéndola en su mayor accionista. En el desarrollo de la labor social, la Fundación aporta los dividendos recibidos y gestiona recursos de cooperación nacional e internacional para implementar proyectos y programas de generación de ingresos, educación y cultura, vivienda y medio ambiente para poblaciones altamente vulnerables, que ejecuta bajo alianzas con entidades públicas y privadas.
Para maximizar el impacto, concentra sus actividades en zonas estratégicas para el desarrollo social en la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca, proyectándose más allá de la región a través de acompañamiento o procesos de transferencia de conocimiento para alcanzar sus objetivos.
Nació con la donación que hizo la familia Carvajal de un porcentaje de la acciones del grupo Carvajal S.A (hoy el 23,5%) convirtiéndola en su mayor accionista. En el desarrollo de la labor social, la Fundación aporta los dividendos recibidos y gestiona recursos de cooperación nacional e internacional para implementar proyectos y programas de generación de ingresos, educación y cultura, vivienda y medio ambiente para poblaciones altamente vulnerables, que ejecuta bajo alianzas con entidades públicas y privadas.
Para maximizar el impacto, concentra sus actividades en zonas estratégicas para el desarrollo social en la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca, proyectándose más allá de la región a través de acompañamiento o procesos de transferencia de conocimiento para alcanzar sus objetivos.
Misión
Carvajal es una empresa multinacional que, con sentido social y haciendo las cosas bien, contribuye a la productividad de sus clientes y al desarrollo de las personas, ofreciendo productos y servicios innovadores, competitivos y rentables para garantizar un desarrollo sostenible.
¿Como trabaja la fundación carvajal?
GENERACIÓN DE INGRESOS
El propósito de esta línea de
trabajo es crear, adaptar y consolidar modelos productivos que mejoren los
ingresos de familias vulnerables y generen desarrollo en las comunidades
priorizadas. Para ello ofrece una serie de programas especializados, que buscan
apoyar a grupos poblacionales en las distintas etapas de desarrollo de sus
proyectos productivos.
A través de diferentes
estrategias se busca mejorar las capacidades locales, la productividad, la
competitividad y la inserción en el mercado laboral de las personas y el micro
y pequeñas empresas urbanas y rurales. Los programas que se desarrollan en esta
línea están dirigidos a brindar herramientas para que las familias puedan
generar ingresos y así contribuir a romper sus trampas de pobreza y salir
adelante por sus propios medios, a través de un modelo de atención integral de
formación y acompañamiento.
EDUCACIÓN & CULTURA
El propósito de esta línea de trabajo es
desarrollar sistemas y alianzas para mejorar la calidad y cobertura de la
educación en todos sus ciclos, creando oportunidades para la construcción
de tejido social y perspectivas de vida a través del conocimiento.
Ante las nuevas relaciones y
retos educativos que plantea la sociedad del conocimiento, la Fundación
Carvajal ha dirigido sus esfuerzos hacia la construcción colectiva de una
sociedad más equitativa que brinde mejores oportunidades en calidad y cobertura
de la educación creando oportunidades de acceso a la información y el
conocimiento. La Unidad de Educación y Cultura dirige sus intervenciones al
mejoramiento y acceso a la educación inicial, básica y de adultos, mediante
proyectos integrales que incluyan gestión del conocimiento, metodologías y
apoyos pedagógicos, infraestructura educativa y cultural, innovación
tecnológica y evaluación de las intervenciones.
Se trabaja en la construcción de tejido institucional, en concurrencia con planes y acciones orientados por el Estado, al igual que en el empoderamiento de los diversos actores y en la valoración de saberes de comunidades de sectores de prioridad social en Cali y el Valle del Cauca.
VIVIENDA
& ENTORNO
El propósito de esta línea de trabajo es facilitar
los procesos por los cuales las familias en condiciones de vulnerabilidad
tienen acceso a una vivienda y desarrollan un hábitat digno, a partir de la
integración de los recursos del sector público, privado y de las propias
comunidades.
La Fundación Carvajal ha desarrollado un modelo de
construcción y mejoramiento de vivienda con participación comunitaria, con
énfasis en el involucramiento de la familia y la comunidad, con especial
interés en la creación de hogares, tejido social y vecindad. Se trabaja por el
fortalecimiento de las familias para desarrollar vida en comunidad, con
atención especial a un entorno limpio y saludable.
DESARROLLO
SOCIAL & COMUNITARIO
Esta línea de trabajo se articula a los
diferentes programas de la Fundación Carvajal, brindando un enfoque de
desarrollo integral en los territorios priorizados, mediante la gestión y
aplicación de procesos de intervención social y comunitaria, contribuyendo al
mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables de Cali y el
Valle del Cauca, con el concurso de entidades públicas y privadas
Consejo Administrativo
Está compuesto por 12 miembros de la familia, representando cada línea familiar (elección por cooptación), 1 representante de la Iglesia Católica y 3 consultores externos (No relacionados con la Familia, tienen voz pero no voto). Se reúne cada dos meses y las decisiones se toman por consenso.
Presidente: Alfredo Carvajal Sinisterra
Suplente del Presidente: María del Rosario Carvajal Cabal
Miembros Principales:
Monseñor Darío de Jesús Mansalva Mejía
María del Rosario Carvajal Cabal
Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra
Jorge Hernando Carvajal Sinisterra
Alfredo Carvajal Sinisterra
Primeros Suplentes:
Amparo Carvajal
Juan Martín Carvajal Leib
Segundos Suplentes:
Alberto Carvajal Cabal
María Paula Carvajal Vanegas
Beatriz Castro Carvajal Alfonso Carvajal Valli
Consejeros Externos:
Álvaro José Cobo
Gustavo de Roux
Ricardo Villaveces
Organigrama
RECONOCIMIENTOS - 50 AÑOS FUNDACIÓN CARVAJAL 2011
Con motivo de la conmemoración de sus 50 años,
la Fundación Carvajal recibió los siguientes reconocimientos:
Presidencia de la República de Colombia
Orden de Boyacá en el grado Cruz de Plata
Confiere: Juan Manuel Santos Calderón – Presidente de la República
Gobernación del Valle del Cauca
Orden al Mérito Vallecaucano
Decreto 0817 de Noviembre 2 de 2011
Confiere: Francisco José Lourido Muñoz – Gobernador de Valle del Cauca
Alcaldía de Santiago de Cali
Orden Sebastián de Belalcázar en el grado Cruz de Caballero
Decreto de Honor No 411.0.20.0925 de Noviembre 2 de 2011
Confiere: Jorge Iván Ospina – Alcalde de Santiago de Cali
Arquidiócesis de Cali (Gobierno Eclesiástico,
Colombia)
Reconocimiento especial
Decreto No. 050 de Noviembre 3 de 2011 (Pergamino)
Confiere: Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía – Arzobispo de Cali
Asociación Nacional de Industriales ANDI –
Seccional Valle del Cauca
Placa de reconocimiento
Confiere: Óscar Darío Morales – Presidente de Junta Directiva
Rodrigo Velasco Lloreda – Gerente Seccional
Cámara de Comercio de Cali
Condecoración Santiago de Cali (Pergamino y Medalla)
Resolución No. 4 de Octubre 20 de 2011
Confiere: Alberto Moreno Uribe – Presidente Junta Directiva
Roberto Arango Delgado – Presidente
Clara Inés Cabal Duque – Secretario de la Junta
Sector Azucarero Colombiano
Placa de reconocimiento a la trayectoria y gestión social
Resolución N°002 de 2011, trayectoria y excelencia
Confiere: Mauricio Iragorri - Presidente Junta Directiva y Luis Fernando
Londoño - Presidente ASOCAÑA
Cámara de Comercio de Palmira
Resolución No. 010 de Noviembre 3 de 2011 (Pergamino)
Confiere: Luis Alberto González García – Primer Vicepresidente Junta Directiva
Fondo Regional de Garantías – Confé
Trofeo de reconocimiento
Comité Departamental de Cafeteros del Valle del
Cauca
Placa de reconocimiento
Deloitte Colombia
Placa de reconocimiento
Ingenio Rio Paila – Castilla
Mención Especial (Pergamino)
Organización Pajonales
Mención especial (Pergamino)
Confiere: Francisco Bejarano Rodríguez – Gerente General
Corporación Destino Paraíso
Placa de reconocimiento
Universidad del Valle
Mención especial (pergamino)
Confiere: Iván Enrique Ramos- Rector
Línea de Tiempo – Hitos Principales
El propósito de esta línea de trabajo es crear, adaptar y consolidar modelos productivos que mejoren los ingresos de familias vulnerables y generen desarrollo en las comunidades priorizadas. Para ello ofrece una serie de programas especializados, que buscan apoyar a grupos poblacionales en las distintas etapas de desarrollo de sus proyectos productivos.
A través de diferentes estrategias se busca mejorar las capacidades locales, la productividad, la competitividad y la inserción en el mercado laboral de las personas y el micro y pequeñas empresas urbanas y rurales. Los programas que se desarrollan en esta línea están dirigidos a brindar herramientas para que las familias puedan generar ingresos y así contribuir a romper sus trampas de pobreza y salir adelante por sus propios medios, a través de un modelo de atención integral de formación y acompañamiento.
El propósito de esta línea de trabajo es crear, adaptar y consolidar modelos productivos que mejoren los ingresos de familias vulnerables y generen desarrollo en las comunidades priorizadas. Para ello ofrece una serie de programas especializados, que buscan apoyar a grupos poblacionales en las distintas etapas de desarrollo de sus proyectos productivos.
A través de diferentes estrategias se busca mejorar las capacidades locales, la productividad, la competitividad y la inserción en el mercado laboral de las personas y el micro y pequeñas empresas urbanas y rurales. Los programas que se desarrollan en esta línea están dirigidos a brindar herramientas para que las familias puedan generar ingresos y así contribuir a romper sus trampas de pobreza y salir adelante por sus propios medios, a través de un modelo de atención integral de formación y acompañamiento.
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